martes, 17 de julio de 2007

Energia nuclear ¿Desinformación o catastrofismo?

Buenas tardes lectores, en esta entrada me gustaría desmarcarme de mis habituales historias para exponer mi vision sobre un tema que en España parece un tanto maltratado, las centrales de energía nuclear.

Desde el primer momento voy a decir que es una energia limpia, segura y fiable. Se que esto no hará sino provocar reacciones negativas, pero esperen, explicare mis razones y motivos para exponer tales afirmaciones.

Las centrales nucleares producen energía eléctrica a partir de la fisión de atomos
de uranio o plutonio, materiales radioactivos como todos sabemos, esto genera desechos nucleares peligrosos, esta es la base, ahora ataquemos:

a) Los desechos nucleares son radioactivos y peligrosos por ende, contaminan mucho.
Si bien es cierto que los desechos de la fisión nuclear no son nada saludables, pueden ser aisaldos perfectamente en barriles de plomo y hormigón, si tenemos en cuenta que la principal alternativa a las centrales nucleares son las centrales termicas, y que en estas se emite una cantidad ingente de CO2, gas culpable entre otros del agujero de la capa de ozono. Si tenemos en cuenta que una central nuclear de fisión produce 14 veces mas energia que una termica, ¿Cual contamina mas? Los barriles de desechos nucleares son enterrados en autenticos bunquers de hormigon armado, que anulan toda la contaminacion que estos podrian producir de haber un escape en el barril.

b) Siempre nos quedaran las energias renovables como la eólica o la solar.
Estas energias son (En principio) limpias, pero, hace falta que se den una serie de condiciones muy especificas para que resulten rentables, en el caso de la eolica, aun cuando es rentable, una sola torre produce muy muy poca energia, hacen falta cientos de ellas, y solo el coste de fabricacion e instalacion de una, tarda 14 años en amortizarse con la produccion (notese que no he mencionado en ningun momento los gastos de mantenimiento de la torre). En cuanto a la energia solar, los paneles solares tambien tienen una baja produccion, y para que renten, el lugar de instalacion debe tener una media de 360 dias anuales de sol. Aparte de que no en demasiados lugares se dan estas condiciones, la fabricacion de un panel soalr contamina mucho, la energia solar es limpia, la fabricacion de los paneles solares, no. En un pais como es España, donde estamos comprando energia electrica a Francia [quien tiene casi toda la energía de origen nuclear] a diario, y en grandes cantidades (nuestra produccion no es suficiente para mantenernos), el precio de la energia esta regulada por el gobierno (las electricas nos cobran mucho menos del coste de la electricidad, el gobierno lo subvenciona, consulten el BOE) necesitamos una enegia barata y eficiente, esa es la nuclear.

c)Si hay que usar energia nuclear, que sea de fusión que es limpia, ademas, la de fisión es peligrosa, mira Chernoville.

Para arrancar una central de fusión nuclear, hace falta tal cantidad de energía que es necesaria una central de fisión, esto sin contar con que controlar el plasma es algo harto complicado, por ello estas centrales estan aun en fase de investigacion. En cuanto al manido ejemplo de Chernoville, Chernoville tenia una central nuclear sin medidas de seguridad, que en una prueba, en un dia de fiesta, cuando la central estaba sin la mitad de su personal, un encargado del gobierno, ajeno completamente a las limitacion de la planta, la llevo mas allá del limite, desoyendo al personal de la misma, le duela a quien le duela, no fue tanto un accidente como un suicidio a lo grande. Una central nuclear a la que se le dedique el presupuesto necesario (su enorme produccion energética lo justifica sin problemas) es muy segura. Ejemplos de ello estan en Japón, tierra proclive a los terremotos, donde la energia nuclear es la unica que se usa. Las centrales alli se instalan sobre enormes rodillos de hormigon quepermiten que la central "baile" en caso de terremoto, sin que por ello peligre su integridad.


Por hoy me he cansado de escribir, quizas otro dia continue, si alguien me da una razon para pensar que quizas este equivocado.

2 comentarios:

kuaker´s & dinoso blog dijo...

pese a que estoy deacuerdo en usar la energia nuclear tambien creo que tiene grandes incombenientes, como por ejemplo:
esta muy bien que los enterremos y estan muy seguros ahi pero tamos combiertiendo nuestro planeta en un vertedero, y fijo que para abaratar costes en algunos sitios tiren los bidones a lo mas profundo del mar... ¿no puede llegar 1 momento en el k no tengamos donde meter los desechos?.
Pero aunque no lo parezca estoy a favor de la energia nuclear xDD

Sir Vauldon dijo...

El mundo un vertedero, las centrales termicas, convierten la atmosfera en un vertedero... y eso afecta a todo el globo, esto solo a una pequeña region acondicionada a tal fin.